Medina de Rioseco – León – Gradefes – San Miguel de Escalada Villarmún – Mansilla de las Mulas – Sandoval – Sahagún – San Cebrián de Mazote

Acompañado por D. Andrés Sánchez
10 – 12 de junio

PROTOCOLO DE SEGURIDAD SANITARIO PARA VIAJAR CON CONOCER MADRID / COSMOPOLITAN

  • Todos los viajes estarán sujetos a las restricciones derivadas de la pandemia provocada por el SARS – Cov 2 e impuestas por las autoridades sanitarias.
  • Tomamos todas las medidas higiénicas para que el viaje se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles.
  • Las visitas de grupo se desarrollarán siguiendo las indicaciones marcadas por cada monumento y pueden sufrir variaciones.

JUNIO

JUEVES 10, MADRID – MEDINA DE RIOSECO – LEÓN

Salida en autobús a las 09:00 horas desde la Plaza de la Lealtad (delante de la Bolsa) hacia Medina de Rioseco.

Visita de la Capilla de los Benavente, capillafuneraria de la familia. Las obras fueron realizadas por los hermanos del Corral con decoración de labores de estuco policromado y dorado al estilo miguelangelesco, así como pavimento de ladrillo y azulejo. El magnífico retablo manierista es obra de Juan de Juni y narra la historia de la Virgen en cinco bajorrelieves

Continuación a León y almuerzo.

La Catedral de León es una de las catedrales góticas más refinadas de España. Fue construida en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano. En su exterior destacan los pórticos tallados, presidido el central por la bellísima Virgen Blanca. Pero si por algo es conocida la Catedral de León es por sus 130 ventanales y 3 rosetones: 1.800 metros cuadrados de vidrieras policromadas de origen medieval, consideradas entre las mejores del mundo, que cubren de dulce y colorida luminosidad el interior.

Continuación a la Colegiata de San Isidoro, considerada como uno de los conjuntos más completos del románico. En el año 1063, los reyes Fernando y Sancha hicieron consagrar la Basílicacontigua al Panteón Real. Para ennoblecerla, trajeron de Sevilla los restos mortales de San Isidoro y la dotaron de un riquísimo tesoro. El interior destaca por su conjunto de capiteles, sus arcos de medio punto ligeramente peraltados y la tamizada luminosidad. En el exterior son la puerta meridional o del Cordero y la Puerta del Perdón representan un hito destacado dentro de la escultura románica. El Panteón Real  es un conjunto pictórico único en el románico español, perfectamente conservado. De la segunda mitad del siglo XII, sus frescos en los muros y en las seis bóvedas, con temas narrativos y naturalistas, son una crónica de la sociedad leonesa del reinado de Fernando II.

Continuación a León. Alojamiento.

VIERNES 11, LEÓN – GRADEFES – ESCALADA – VILLARMÚN – MANSILLA DE LAS MULAS – SANDOVAL – LEÓN

Desayuno en el hotel.

Traslado a Santa María de Gradefes, el único monasterio cisterciense femenino en España, fundado en el siglo XII por monjas procedentes de Tulebras (Navarra). De esta fecha es la impresionante cabecera, con multitud de arcos, columnas y ventanas que dan gran luminosidad y sensación de amplitud. Su singularidad está en la girola, única en el monacato femenino. El crucero es más tardío, completándose el coro y demás dependencias en el siglo XVII, lo que motiva su heterogeneidad.

El monasterio de San Miguel de Escalada fue fundado a finales del siglo IX por monjes cristianos cordobeses que se asentaron sobre los restos de una iglesia visigoda anterior. La iglesia, eminente joya del arte mozárabe, es de planta basilical con tres naves con cabecera tripartita en forma de herradura y unos iconostasios limitados por tres arcos de herradura. Todos los arcos son de herradura y los fustes de mármol y los capiteles han sido aprovechados de elementos romanos y visigodos.

La iglesia de la Asunción de Villarmún representa la transición del mozárabe al románico. El arco de separación de la nave y la capilla es de herradura sobre columnas de fustes monolíticos adosados al muro y capiteles de ruda escultura. El ábside mozárabe tiene planta de herradura en su interior y rectangular en el exterior, al estilo de San Miguel de Escalada.

Almuerzo en Mansilla de las Mulas, rodeada por unas poderosas murallas del siglo XII.

Continuación al monasterio de Sandoval. Situado en el Camino de Santiago, fue centro de atención a peregrinos en su albergue. Conserva elementos de estilo románico, gótico y mozárabe y cuenta con una iglesia de tres naves, con cabecera con tres ábsides con ventanas grandes, muy esbeltas, con profusión de columnillas y molduras. Destacan la portada de entrada a la iglesia, con la representación del Crucificado y dos figuras orantes en el ático. Conserva la iglesia un magnífico retablo del siglo XVII.

Regreso a León y alojamiento.

SÁBADO 12, LEÓN – SAHAGÚN – SAN CEBRIÁN DE MAZOTE – MADRID

Desayuno en el hotel.

Visita a la iglesia de Santa María del Mercado, llamada originalmente Santa María del Camino por encontrase al lado de la Ruta Jacobea a Santiago. Es junto a San Isidoro el único edificio religioso románico de la ciudad de León. De planta de tres naves y tres ábsides, se conserva sólo algunos pilares interiores y los ábsides laterales, además de algunas portadas más o menos alteradas.

Salida hacia Sahagún. Visita a la Iglesia de San Tirso, muy importante pues se considera que fue una de las primeras iglesias románicas españolas en que se reemplaza la piedra y la escultura monumental por el ladrillo para llegar a ser lo que se ha venido en denominar Románico-Mudéjar.

Almuerzo.

Continuación a San Cebrián de Mazote. Con unas dimensiones de 30 metros de largo y 14 de ancho,  es la iglesia mozárabe de mayor tamaño que ha llegado hasta nosotros. Está compuesta por tresnaves, la central más ancha y alta que las laterales, separadas por columnas que soportan bellísimos arcos de herradura.

Continuación a Madrid.

Llegada y fin del viaje

Descargar Itinerario